Orientación vocacional

¿Por qué es importante la orientación vocacional?

Cuando estamos apunto de salir de la escuela o tal vez ya hemos terminado hace poco tiempo, empiezan a manifestarse algunas dudas por lo que se generan muchas preocupaciones para el siguiente paso de nuestra vida. ¿Qué estudiaré? ¿A qué me dedicaré? ¿Trabajo o estudio?.

Todo esto desarrolla una inquietud y angustia; sin embargo, debemos conocer que existen profesionales que estamos dispuestos a ayudarte y guiarte al camino de tu vida.

Con la orientación vocacional podrás conocerte a ti mismo y descubrir tus potencialidades.


¿Qué entendemos por orientación vocacional?

Es un proceso psicológico y psicopedagógico destinado a esclarecer la problemática vocacional, con fin de ayudar a la elección de una profesión en concreto. 

¿Qué beneficios tendrás?

  • Permite conocer cualidades y potencialidades que quizá antes no conocías. Descubrirás que tienes más fortalezas de las que creías y eso reforzará tu autoestima. Recuerda que todos tenemos muchos talentos por descubrir.
  • Te brindaremos un espacio para conocer la realidad del mercado laboral. No sólo vas a conocer tu personalidad, sino también el mundo laboral que te rodea, saber cómo se encuentran las ocupaciones en el Perú, es decir, conocer que trabajadores necesitan las empresas, cuáles son aquellas ocupaciones en la que es más difícil conseguir trabajo, y otros datos importantes de la realidad laboral
  • Vas a aclarar algunas dudas sobre las carreras u ocupaciones. Podrás conocer cuánto dura la carrera que te gusta, que cursos llevarás, cómo harás para hacer tus prácticas y otros datos que te servirán de mucho
  • Vas a contribuir en la orientación de tu plan de vida, donde estarán tus metas y cómo lograrlas. La idea es que puedas trazarte un camino en tu vida, de tal manera que logres tus objetivos (sean familiares, laborales, profesionales y otros) y te sientas feliz logrando tus metas. 
  • Te orientaremos para saber cómo tomar decisiones acertadas. Todos tomamos decisiones pero hay que aprender a tomarlas con calma, recogiendo información, siendo realistas, analizando la situación y siendo responsables con lo que nos comprometemos.

La orientación vocacional consta de las siguientes fases:

  1. Fase inicial: esta etapa parte desde la entrevista inicial y planteamiento de objetivos.
  2. Fase exploratoria: etapa donde se realiza la evaluación de distintas áreas del consultante.
  3. Aplicación de pruebas: fase donde se realiza la aplicación de test psicométricas.
  4. Fase de resultados: se inicia el análisis de los resultados y la conclusión final.
  5. Entrevista de seguimiento: se apertura el estudio de las carrera profesional, resultado final y elaboración de informe.