La salud mental materna

 


La importancia de la salud mental materna

Analizaremos el porqué de la importancia que debemos tener sobre la salud mental, debido a que abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental. La OMS define la salud mental como: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales, el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos. Entonces, la salud mental es el equilibrio que una persona debe de tener entre su entorno social cultural para así incorporarse y adaptarse a las situaciones de la vida, conllevando a un bienestar, calidad de vida y relaciones sanas.

Según información recogida entre el 2018 y 2020, existen datos increíbles y sorprendentes sobre el aumento de enfermedades y trastornos psicólogos en la población. En la actualidad, sobre la llegada de la pandemia y el aislamiento social, se está desencadenando una pobre capacidad de afrontamiento al estrés, niveles altos de ansiedad y depresión.


La madre y la salud mental

De por sí la mujer como rol de madre ya tiene una característica protectora y existe una responsabilidad natural al cuidado y visión por sus hijos; por lo tanto, la situación actual está más complicada, por la llegada de la COVID 19, las medidas de restricción suponen un gran cambio brusco a la cotidianidad, por ello, la salud mental de las madres está siendo afectada, desarrollando niveles de estrés, carga emocional y ansiedad. Especialmente madres de hijos que laboran cara a cara con el virus, como médicos, enfermeras, agente de policías, existe un miedo intenso en la cual, les impide poder enfrentarse a la coyuntura. Entonces, existe relación directa entre la enfermedad (virus), la cuarentena y el impacto de la salud mental sobre todo en la mujer madre.


¿Afecta la salud mental de la madre a los integrantes de la familia?

La madre es la que está más afectada de los miembros de familia y puede que interfiera a gran nivel a los hijos o algunos miembros de la familia, afectando la dinámica de la convivencia Se conoce el golpe hacia la salud mental de una madre y se manifiesta de manera cognitiva, emocional, conductual e inclusive de manera física, por lo que podemos observar un pensamiento catastrófico con ideas irracionales de que algún miembro de familia se pueda enfermar, generando miedo intenso, inestabilidad emocional como irritabilidad, ira, frustración que conlleva a comportamientos como agresividad, cansando y poca tolerancia; dentro de los síntomas físicos aparecen: cefaleas, problemas gastrointestinales, afectaciones en sueño y el apetito, Lo adecuado sería darse cuenta de estos cambios y poder actuar.

¿Qué debemos hacer?

Primero sería, identificar los cambios, síntomas que están asociados, ya sea emocional, comportamental y físico, Luego se tendría que conversarlo, expresarlo, esto ayudaría a observar los niveles de sintomatología y así poder tener mayor objetividad como tomar conciencia de los síntomas, si no hay con quien expresar, se podría también tener un diálogo interno, a solas(soliloquio) El diálogo íntimo y cercano de lo que está sucediendo con la persona afectada, ayudará a tener mayor comprensión de la realidad, expectorando emociones, externalizar procesos internos, reprimidos, a veces permite verse adentro desde una situación desde afuera, aclara sentimientos, ideas, desenreda emociones, que conlleva a una reflexión racional ¿Qué es lo que está pasando conmigo?

También, se debe llevar a una organización para reestructurar sus hábitos, de manera flexible, plantear el tiempo y descubrir más habilidades personales para poder trabajar de manera grupal y en unión, así como también, aprender más sobre los medios tecnológicos.

La madre gestante

Si hablamos de salud mental materna, se debe considerar la etapa perinatal, se dice que existen factores de riesgo que podrían hacer una mujer a desarrollar una psicopatología (Guevara-Ríos etal., 2020). La salud mental materna está unida a la salud mental de bebé, ambas funcionan como una simbiosis y va a tener en cuenta, el medio ambiental donde se encuentran; por ende al agregarse otro contexto estresor, desarrollaría altos niveles de estrés e inclusive episodios depresivos.



Tenemos que promover las necesidades psicológicas de la mujer, evitando ambiente o intervenciones innecesarias, brindando un contexto cálido y armónico para que así pueda facilitar el contacto entre madre e hijo.

A continuación, dos aspectos importantes para saber qué hacer:

  • Objetividad de la situación (criterio de realidad): mencionado anteriormente, se debe tener la capacidad de observar nuestros síntomas, identificarlos para así poder actuar.
  • Apoyo familiar y social (amigos): El soporte familiar es importante para poder sentirse seguro. El distanciamiento es necesario para evitar la propagación del virus, sin embargo, existen medios de comunicación para poder mantenerse en seguridad con amistades.

0 Comentarios