¿Mi pareja me debe contar todo?

 


veces iniciamos una relación amorosa con mucha expectativa, solemos hacer juramentos de amor eterno, fidelidad y sinceridad; sin embargo, desconocemos si algunas creencias o pensamientos puedan ser racionales; por esa razón nacen varios mitos sobre el amor. Una de las frases que solemos escuchar son: "Me tienes que contar todo"; "Las parejas se cuentan todo".

Esto realmente puede tornarse en una situación de hábito y se fortalece con mucha intensidad a través del tiempo; por tal razón, esto podría implicar a un factor de riesgo a que la relación sea nociva e insana.

A continuación ejemplificamos algunas frases que he presenciado en consulta:

  • ¿Con cuántas parejas has estado antes de mí?
  • Debes de decirme todo lo que hiciste.
  • La parejas se deben contar todo y con detalle, porque eso es sinceridad.
  • Un amor debe ser sincero, por eso tienes que contarme de lo que pensaste.
  • ¡Eres mi pareja! ¡Y tengo derecho a ver tus cosas privadas!

En primer lugar, se debe de entender que la pareja está contigo con la libertar de haber aceptado estar contigo y de manera voluntaria; por ende, no deben existir obligaciones, ni una actitud de presión a hacer algo que no quieres. En una pareja, debe de existir libertad, respeto y sinceridad, pero no te equivoques, digo "libertad"; eso quiere decir que la pareja tiene la libertad de respetarte, a ser sincero(a) y a quedarse contigo; pero también tiene la libertad de no quedarse contigo.

El compromiso; es aquella decisión que uno acepta de manera libre, de tener una relación amorosa con alguien, se debe aplicar los valores aprendidos como el respeto, sinceridad, apoyo mutuo, generosidad y mucha comunicación; pero si en el transcurso del enamoramiento no encontramos los valores en la pareja, entonces tienes la libertad de no seguir.

La parejas se informan, se comunican de manera libre con mucha confianza y respeto con el desarrollo de la intimidad; por ejemplo: algún anécdota, algún problema significativo, alguna situación que requiera toma de decisiones, como viajes, paseos, cambio de trabajo, proyecciones a futuro, entre muchos otros; sin embargo, existen datos y situaciones que solo nos pertenecen a nosotros, por ejemplo: nuestro pensamiento, situaciones del pasado que puedan afectar el presente o inclusive situaciones que no son significativas, insustanciales e irrelevantes.

No se habla de las ex parejas, tampoco de aventuras ni de fantasías sexuales pasadas, esto determinaría un conflicto, activaría celos innecesarios, e inclusive sería un detonante en parejas con problemas de seguridad y autoestima.

Tampoco es necesario mencionar, detalles de tu actividad fuera del del ambiente de pareja; al menos que sea relevante. Existen parejas donde es una obligación, el contar todo tipo de detalles; como el lugar donde estuviste, las conversaciones íntimas con amigos o familiares, horas de salida y de llegada, detalle de cada persona que asista a una reunión o compromisos, hasta inclusive contar de lo que pensaste y soñaste. Este último suena muy exagerado pero existen en la realidad.

En conclusión, esto que menciono no tiene nada que ver con ocultar ni mucho menos con engaños porque este último se relaciona al daño, lo importante es que no se cometa ninguna acción que dañe a la pareja y si lo hace; pues quiere decir que la pareja no cumplió con el compromiso; pero esto es muy distinto al tema principal.

Cuando exista el amor por la pareja, sabemos que el mismo se relaciona con lo moral y lo ético que incluye valores antes mencionados, la persona se compromete a estar con la persona amada y recorrer con aprendizaje.

El bienestar y la salud mental son importantes en la relación amorosa, y depende del compromiso que exista entre ambos y para que la relación sea más saludable, se debe de tener un lenguaje íntimo pero con comunicación; expresar y compartir lo que se debe compartir y lo que no.

0 Comentarios