La salud mental en nuestro país es atendida principalmente solo por dos profesionales de la salud: los Psicólogos y Psiquiatras; según la ley del trabajo del psicólogo (LEY Nª 28369) es el profesional de la conducta humana, con competencias en la prevención, tratamiento, diagnóstico, promoción y recuperación de la salud mental. Los psiquiatras también están formados para prevenir, tratar y diagnosticar problemas de salud mental; sin embargo, ambos reciben formación distinta.
Los profesionales en psicología y en psiquiatría tienen diferentes funciones; no obstante, ambos intervienen en el ámbito de LA SALUD MENTAL. El psicólogo tiene estudios universitarios en psicología y entiende las dificultades psicológicas desde la comprensión del comportamiento humano, y por el contrario, el psiquiatra tiene estudios universitarios en medicina y una especialización en trastornos psiquiátricos, su enfoque es generalmente médico y centra gran parte de su importancia a los aspectos orgánicos de los trastornos mentales.
El Psicólogo y el Psiquiatra
Por su parte, para ser psiquiatra, primero se estudia la carrera de medicina, luego realizar una especialización en Psiquiatría, ingresar en un hospital como médico residente en la especialidad de psiquiatría; es decir, se especializa en enfermedades mentales. Al final de ese periodo obtiene el título de psiquiatra o Médico especialista en enfermedades mentales. Un psiquiatra se encarga de diagnosticar y tratar las enfermedades mentales abordándolos, prioritariamente, desde su parte fisiológica ya sea prescribiendo medicación u otro tipo de intervención médica que sea necesaria.
El psiquiatra centra el tratamiento en el uso de la farmacología mediante la prescripción de medicamentos, para mejorar los síntomas que están produciendo cierta incapacitación en la vida de la persona debido a un determinado trastorno psicológico, aunque existe psiquiatras que incluyen, además del tratamiento farmacológico e intervención en psicoterapia.
Usualmente, el psicólogo se encarga del tratamiento psicoterapéutico y el psiquiatra del farmacológico, regulando la medicación en los casos en los que sea necesario, aunque ambos profesionales de la salud mental; pueden especializarse y/o formarse en métodos de intervención psicoterapéutica.

0 Comentarios