La autoestima, se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida. Por eso mismo, hay personas que tienen una buena autoestima y se desarrollan bien en su ambiente social, sin embargo, hay otros que lidian con una autoestima baja y eso repercute en su relación con las personas, generando consecuencias negativas día a día.
Tener una buena autoestima es muy importante, te explicaremos con detalle el significado de la autoestima, qué consecuencias negativas y características tienen las personas con baja autoestima; así como también cómo poder aumentarla.
¿Qué entendemos por Autoestima?
Podemos decir que no hay una discusión sobre la definición adecuada de la autoestima, la mayoría de autores lo define como el amor propio que tiene una persona, la confianza en sí mismo y la capacidad de aceptarse como tal. La definición que podemos darle es, aquella que se pone en manifiesto y que el mismo juega un papel fundamental en el comportamiento humano, en el sentido que, poseer una autoestima sana, se expresa y genera en el sujeto conductas sanas y productivas, desarrollando equilibrio; sin embargo, cuando existe alteración en la autoestima, la misma se relaciona con problemas de conducta y trastornos.Entonces, podemos decir que la autoestima es un elemento importante en la adaptación del sujeto, tanto en las necesidades personales y en las demandas que vienen del ambiente social y en su interacción.
Consecuencias que trae una autoestima baja
La alteración de la autoestima que se presenta en personas, es el resultado no deseado del proceso de desarrollo humano. Se relaciona a la salud mental y al equilibro emocional. A continuación algunas consecuencias más comunes.Ansiedad: las personas cuyas identidades son débiles o cuya autoestima no se ha desarrollado lo suficiente, manifiestan diversos síntomas de falta de salud emocional, tales como síntomas psicosomáticos de ansiedad. Rice (2000)
Depresión: Santrock (2002) comenta que para muchos estudiantes, la autoestima baja puede ser una situación temporal. Sin embargo, para algunos de ellos, la autoestima se puede traducir en otros problemas más serios; como la depresión.
Problemas alimenticios: la baja autoestima se vincula en la mala percepción de sí mismo y al abandono de la apariencia, por lo tanto, es común que algunas personas recurran a comer de forma inadecuada o al descuido en la alimentación.
Insomnio: trastornos de sueño también se han vinculado a la baja autoestima, puesto que la persona experimenta situaciones de estrés y tensión.
Características de una persona con baja autoestima
Hipersensibilidad a la crítica: la persona afectada se siente exageradamente atacada ante una crítica, descarga mucha culpa de los fracasos, a las demás personas o a la situaciones y conllevando a aumentar resentimiento ante sus críticos.Falsa percepción de sí misma: la persona con baja autoestima tiene una identidad pobre e intentan presentar una imagen falsa, una fachada con la cual se enfrenta al mundo.
Inseguridad: basa su autoestima, en gran parte, en lo que cree que las demás personas piensan acerca de ella; lo cual lesiona su autonomía e individualidad. Una persona con baja autoestima tiene una gran sensación de inseguridad acerca de ella misma, menciona Satir (1980)
Hostilidad o irritabilidad: Situaciones o asuntos de poca importancia hace una incapacidad de gestionar sus emociones, todo le disgusta, lo decepciona y nada le satisface.
Carencia de Asertividad: La persona con baja autoestima pueda que sus conductas sean agresivas y/o pasivas.
Pesimismo: Tendencias defensivas, un negativismo generalizado y una incompetencia hacia el gozo de vivir y de la vida misma.
Autocritica exagerada: existe un comportamiento de autocritica severa y excesiva que mantiene a la persona en un estado de insatisfacción consigo misma.
Perfeccionismo: autoexigencia esclavizadora de hacer perfectamente todo lo que intenta, que conduce a un desmoronamiento interior cuando las cosas no salen con la perfección exigida. García (2005)
Bajo rendimiento: la desmotivación y la falta de inseguridad de sí mismo, les impide poder realizar las demandas laborables y escolares de manera adecuada.
Culpabilidad neurótica: por la que se acusa y se condena por conductas que siempre son objetivamente incorrectas. Exagera la magnitud de sus errores o los lamenta indefinidamente, sin llegar nunca a perdonarse por completo.
Deseo innecesario por complacer: por lo que no se atreve a decir que no, por miedo a desagradar y a perder la buena opinión de otras personas.
¿Qué podemos hacer para fortalecer la autoestima?
Si se logra conocer la baja autoestima, lo primero que tenemos que hacer es tomar acción, para poder buscar solución. Manifestaré algunas recomendaciones a tener en cuenta:Tener un concepto de sí mismo
Tener un concepto de uno mismo consiste en conocer que somos consientes de nuestros rasgos físicos y psicológicos. Nuestras cualidades y defectos por encima de todo.


0 Comentarios