¿Son celos?

 


Empezaremos haciendo la siguiente pregunta: ¿Tu pareja es celosa?

Aquella pregunta es común en una conversación. Probablemente la pregunta esté  mal empleada, quizás la pregunta idónea sería: ¿tu pareja tiene celos enfermizos? .

A lo que quiero llegar es que "los celos" es algo común y natural en los seres humanos, siempre y cuando estas no sean enfermizos, dado que sería un factor de riesgo para desarrollar una relación insana y de violencia.


¿Qué son los celos?

Se puede definir los celos como un estado emocional o ansioso que padece el ser humano, viene acompañada de un miedo ante la posibilidad de perder algo que posee-tiene o que considera poseer o tener; ya sea una pareja amorosa, poder, una imagen profesional o social. Si hablamos de una pareja amorosa, existiría el miedo a que la persona amada prefiera otra persona en lugar de la pareja; sin embargo, estos rasgos emocionales suelen manifestarse cuando el escenario sea objetivo; es decir cuando nosotros seamos testigos de una situación que amerite conllevar sentimientos de celos.

Por ejemplo: ante el nacimiento de un nuevo hermano o una pareja de enamorados y uno de los pares es testigo de una situación incómoda, como el de ser cortejado por una tercera persona o alguien más se este interesado(a) por tu pareja, quizás se muestren sentimientos de celos en uno de los pares, generando un malestar y desagrado; para eso es necesario entablar una buena comunicación para poder manejarlo sin entrar en una discusión; por otra parte, esta misma situación la tiene que gestionar la misma persona afectada sin que la otra persona intervenga (al menos que este esté en condición de acoso, hostigamiento o violencia).

Lo que quiero demostrar es que la pareja es libre de tomar acciones y de resolver sus propios asuntos, sin que el otro reclame, teniendo en cuenta que para eso existe la confianza y la seguridad. De ninguna manera debe existir el tomar control de la otra persona o forzar que lo haga. Toda persona tiene el derecho a manejar una situación incomoda por sí mismo. 

Los celos se definen también, como un malestar emocional y forma parte de la naturaleza humana, en otras palabras, es algo común y natural en nosotros; no obstante, cuando estos celos se exceden, la situación podría tornarse en una situación más compleja; por lo que probablemente existan sospechas y pensamientos irracionales, generando una sensación desagradable de que la otra pareja no está siendo leal ni fiel.


¿Cuándo los celos se vuelven un problema?

Cuando los celos alcanzan un nivel mayor, estaríamos hablando de celos patológicos o llamado, “La celotipia”.

Si te preocupas de manera excesiva por la fidelidad de tu pareja, si ejerces conductas de control sobre él o ella, si te genera pensamientos obsesivos de tipo sospecha y ansiedad el hecho de que tu pareja realice actividades fuera del entorno de la relación y todo esto no te permite estar en bienestar y genera constante conflicto... probablemente tengas celos patológicos

La celotipia es un trastorno delirante irreversible y de origen multifactorial, consiste cuando la persona afectada, tiene la creencia de que su pareja es infiel; caracterizándose por desconfianza y pensamientos constantes de tipo obsesivo. A diferencia de los celos, -un sentimiento común y frecuente del ser humano, explicado anteriormente, la celotipia o celos patológicos conllevan a algo más preocupante, tiene un impacto social y laboral; puesto que suelen vigilar a sus parejas, evitando y controlando sus actividades cotidianas.

Los celos patológicos forman parte del grupo, conocido anteriormente, como “Paranoia”, actualmente es conocido, como “Trastornos de ideas delirantes”. Según el CIE 10 (Manual de clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento) donde menciona que cuyas ideas delirantes (F22.0), pueden ser muy persistentes e incluso pueden durar hasta el final de la vida del ser humano. Por tal motivo, los celos patológicos van a provocar violencia, agresión verbal, hostigamiento y una conducta extrema.


Características de la celotipia


Control

La persona diagnosticada utiliza varias formas desmedidas de control muy sutiles, por ejemplo, el de llamar a la pareja de 10 a 20 veces en diferentes horarios sin importar la hora ni la distancia, mostrando pretextos simples de estar preocupados; y si no contestan las llamadas, suelen recriminar a su pareja.


Preguntas en tono de desconfianza

La persona afectada también tiende en manipular a la pareja por medio de sus redes sociales, estar alerta en qué momento están en línea y realizando preguntas en tono de desconfianza: “si estas conectado” ¿Por qué no me has hablado?, ¿A dónde fuiste? ¿Quién más va a ir? ¿Con quién hablas a estas horas de la noche? Llegando a controlar sus teléfonos privados y alejando inclusive a sus amistades y familiares, hasta controlar así, toda su vida.


Las prohibiciones

Una de las conductas muy frecuentes también son las prohibiciones, donde la persona, utiliza estrategias de control sobre la pareja. Por ejemplo, “Te prohíbo que salgas con tu amiga o amigo”; “No me gusta que vayas a la casa de tu amiga”, llegando a tomar control de los espacios de la pareja.


Posesión

La persona afectada siente que su pareja le pertenece, cree que es de su propiedad, como si fuera un objeto; por ello quiere controlar.


Idealización

Suelen creer y sentir que la pareja es deseada por todos de la misma manera que es deseada por él o ella misma. Es por ello, por lo que aumenta el nivel de suspicacia; debido a que existe la creencia irracional de que la pareja es sumamente deseable y que todos quieren quitársela(o).

Algunos casos suelen estar relacionado con el “Trastorno de personalidad Paranoide” donde se caracteriza por tener un perfil de inseguridad extrema, suspicacia a mayor nivel, creyendo que las personas les quieren hacer daño y son muy hipersensibles a la crítica.

Las personas con esta personalidad desequilibrada, suelen convivir con el dolor de la infidelidad o de que su pareja suele estar engañándolo a pesar de que no haya evidencia de ello, es como si ellos necesiten vivir con los celos.

Tienen una distorsión cognitiva; debido a que crean historias irreales, como asegurar que su pareja esta seduciendo a sus amigos o amigas, cuando en realidad solo están saludándolos; o afirmar que la pareja se viste de una forma provocativa, cuando en realidad solo quiere tener un buen aspecto y sentirse bien; se ha visto casos inclusive donde la pareja constantemente tiene la necesidad de revisar la ropa interior de su pareja para asegurarse si tuvo alguna actividad sexual con otra persona.


Causas de la celotipia


Baja autoestima

La persona que lo está padeciendo es aquella que tiene una baja autoestima e inseguridad; por lo que se siente vulnerable ante la situación.


Inmadurez emocional

Asimismo, encontramos también inmadurez; como un niño, que desea estar con su mamá todo el tiempo, generando un apego. Entonces, producto de esta sensación, pensamiento infantil e inmadurez del sujeto, hace que reaccione en esta condición en la adultez.


Educación defectuosa

Es decir, cuando el niño o la niña fueron expuestos por una mala relación de padres, donde ya sea el padre o la madre estuvieron constantemente o siendo infieles o padeciendo la infidelidad de su pareja; desarrollando así un miedo desmedido ante esta situación.


¿Cómo podemos prevenir los celos enfermizos?

Lo primero que debemos hacer es identificar el problema, conocer que algo no está funcionando bien.

Algunas parejas al principio de la relación logran estar inseparables, como el de tener una necesidad extrema de estar tentados a pasar largo tiempo con la pareja, un consumismo desmedido; sin embargo, si esto se mantiene con el tiempo, podría generar la perdida fundamental de la autoestima, las relaciones sociales, nuestros espacios libres y actividades y objetivos personales. Por ello es necesario mantener espacios individuales para así poder garantizar nuestra autoestima y evitar la dependencia emocional.

Es muy importante frenar toda característica de comprobación de infidelidad y control de la pareja. Si dejamos que esto pase, minimizando el problema, fácilmente se podría convertir en una compulsión y más adelante podría desarrollar un circulo vicioso lleno de caos y malestar interminable difícil de escapar.

Por último, no tener la creencia a los mitos del amor, sentir celos no tiene nada que ver con el querer y amar o porque si la pareja más me cela es porque más me ama, eso es totalmente falso; nadie por el hecho de quererte, tiene el derecho de controlarte o apropiarse de ti, como si fueses un objeto. El respeto en la relación de la pareja es fundamental y se desarrolla cuando somos conscientes de que la pareja es un mundo aparte y con libertad, pues no garantizamos que se vaya a quedar para siempre.

Si estas pasando por algo parecido es necesario tomar acción ya que la situación sería progresivamente dañina e inclusive en algunos casos termina en una tragedia. Puedes solicitar asistencia psicológica o psicoterapia de pareja. No ventiles tu vida privada en las redes, conversa con un profesional en el tema que te permita ir sanando y fortaleciendo tu autoestima y tu confianza.

0 Comentarios