Cuando hablamos de crianza, la mayorÃa de los padres enfrentan ciertos dilemas, en saber cual es la adecuada corrección disciplinaria para sus hijos, y cuándo esta se puede volver rÃgida o muy flexible, y como consecuencia, contraproducente. Como es la labor de padres, brindar a los hijos un camino de vida, cuidándolos, guiándolos con mucho afecto, desarrollando un ambiente sano.
La crianza es un proceso en el cual los padres prepararan a los hijos una autonomÃa e independencia, cultivando habilidades para enfrentarse asà a la vida. No obstante, es necesario conocer también que existen etapas complejas donde los padres necesitan trabajar en unión para sobresalir del problema sin exponer ni alterar el desarrollo infantil de los hijos.
Ante distintos eventos que pueden afectar el aprendizaje de los hijos, como el coronavirus y las medidas adoptadas por el gobierno para evitar su propagación y ahora que los niños están en casa, ponemos en disposición de madres, padres y cuidadores una serie de herramientas para desarrollar actividades en casa con los hijos, enfocadas en continuar el aprendizaje, reforzar el vÃnculo familiar, cuidar la salud fÃsica y emocional.
¿Por qué la Crianza Positiva?
La crianza debe de ser constructiva; por lo tanto, la clave para lograrlo es el amor, la comunicación y el trabajo en equipo, creando un ambiente familiar armónico y sano. Sin embargo, si existe un ambiente familiar dañino, donde en lugar de amor, prevalece el odio, la violencia y falta de comunicación, podemos decir que se desarrollará una crianza negativa donde se asocia a graves problemas con el comportamiento del niño, ya que que se trasmitirá un daño irreversible y progresivo que afectará su desarrollo.
El maltrato repetido en la infancia deja huella en el cerebro y los daños pueden ser irreversible (Pincus, Punsut, 2010)
Tenemos suficiente conocimiento para saber que la experiencia o exposición de la violencia puede influir en el funcionamiento cognitivo, afectivo y conductual en niños (Milner y Crouch 2004)
¿Qué entendemos por Crianza Positiva?
La crianza positiva son aquellas prácticas que refuerzan los comportamientos adecuados de una manera positiva sin recurrir a castigos fÃsicos ni a tratos crueles y humillantes. Dicho sea de paso, las evaluaciones de estos programas de crianza positiva indican que este tipo de prevención es menos costosa que el precio que debe pagarse por las consecuencias de la violencia en la niñez.
Es el proceso de cuidar y educar a un bebe hasta que pueda valerse por sà mismo, guiados por el principio de la autonomÃa progresiva y el interés superior del niño, prestando constante y especial atención a sus necesidades fisiológicas, psicológicas y sociales, a sus caracterÃsticas y cualidades distintivas, a sus ritmos y experiencias subjetivas y estados mentales, procurando que tengan un crecimiento y desarrollo adecuado que permita su realización plena, como ser humano y su reconocimiento como persona, como sujeto de derecho.
¿Qué tipo de crianza utilizo con mi hijo o hija?
Cuando una o dos personas deciden tener un bebé, en algún momento se plantean cómo quieren educarle. Es una decisión importante, ya que la forma en la que las personas eduquen a sus hijos e hijas influirá de forma significativa en la personalidad que están construyendo. Es lo que se conoce como modelos de crianza familiar.
Estilo de Crianza Permisivo:
Las normas y lÃmites se encuentran ausentes. Los padres y madres consienten todos los caprichos de sus hijos, satisfaciendo sus necesidades al momento. Serán los menores con actitudes tiranas ya que esperarán lo mismo del resto de personas, afectando asà a sus relaciones sociales.
Estilo de Crianza Autoritario:
Se caracteriza por unos niveles de exigencia muy altos donde la opinión de los menores no se tiene en cuenta y no tienen opción a expresarse. Los adultos son los que mandan y los que establecen estrictas normas que, en caso de no cumplirse, traerán consigo diversos castigos.
Estilo de Crianza Negligente:
El estilo negligente se caracteriza por desatender totalmente a los hijos. Las normas, lÃmites, nivel de exigencia y afectividad están ausentes. La educación normalmente se encuentra en terceras personas y se forman niños y niñas con una autoestima pésima y problemas de interacción social con el resto de gente.
Estilo de Crianza Democrático:
El estilo de crianza democrático es el que tendrá un mayor impacto positivo en niños y niñas y en las relaciones que establezcan con sus padres y madres. Estos últimos, tienen una relación cercana, respetuosa y empática con sus hijos e hijas.
Beneficios de la Crianza Positiva
Al brindar una crianza positiva estaremos actuando de manera plena y efectiva en el desarrollo fÃsico, social y psicológico del menor, promoviendo habilidades y salud mental, previniendo conductas disruptivas y trastornos; labrando y fortificando una persona que mañana o mas tarde se enfrentara a la vida.
Si queremos erradicar la violencia en el Perú, lo correcto seria evitar el maltrato infantil (Punset, 2019) La crianza positiva es la vÃa correcta para la salud mental, la cultura de la legalidad, cultura de paz (Rodriguez, 2016; 2019)
Plan de acción familiar para promover la crianza positiva
Es momento de actuar y trabajar en familia para tomar medidas efectivas sobre la salud mental de los menores, a continuación, mencionare algunas ideas fuertes para promover la crianza positiva:
- Atención, paciencia y flexibilidad en el trato con el menor.
- Desarrollar espacios de dialogo y compartir.
- Amor, protección y creatividad.
- Creación de rutinas diarias y lúdicas.
- Gestionar el manejo de emociones y también de los menores.
- Promover espacios de aprendizaje (el juego y el dibujo)
- Limpieza y prevención
- Cuenta cuentos y lectura


0 Comentarios