Dar respuesta a la pregunta de manera concreta puede ser un poco difícil actualmente al igual que hace un siglo, justo cuando la Psicología daba sus primeros indicios como ciencia. A través del tiempo la psicología ha ido desarrollándose, pasando por una etapa de cambios y estudios científicos por lo que se ha manifestado características importantes de la disciplina, como la amplitud de su campo de estudio.
Para aproximarnos al concepto de la Psicología, tendríamos que analizar y discriminar el término que se le asigna vulgarmente, con el concepto que aparece en manuales especializados y textos académicos. Existen ideas erróneas, confusas y parcialmente sesgadas que han ido proliferándose. Si de alguna manera, preguntamos a algunas personas, sobre el concepto de psicología, lo primero que escucharíamos es sobre la relación de la aplicación de test psicológicos para conocer la conducta de las personas o el de la acción de psicoanalizar a una persona. Aunque dichos términos que se le asigna a la psicología solo es algo mínimo para el concepto tan amplio; es decir, esta misma es una visión o una apreciación parcial de lo que realmente es la Psicología y su campo de estudio.
Del mismo modo; para otras personas, los psicólogos son aquellos que tratan con locos o con quienes tienen problemas. Esta visión sin ser totalmente errónea, también es parcial y sesgada. La psicología estudia y trata los trastornos mentales, el comportamiento y los problemas de aprendizaje; sin embargo no es la única ocupación; pues se deben considerar: la promoción y prevención de la salud mental, el desarrollo de mejorar el rendimiento de diferentes esferas de acción como el educativo, laboral, deportivo entre otros. Además estamos hablando de psicología aplicada y esto no es lo único que se debe conocer para poder entender la Psicología.
Psicología como ciencia
Para poder entender muy bien la psicología, es llevar una acercamiento al conocimiento de sus bases científicas, aplicando el método científico; por lo cual por una serie de procedimiento intentaremos de encontrar leyes y teorías a distintas situaciones con el fin de explicarlos. Para seguir con el proceso, es necesario descartar todo esquema subjetivo, utilizando herramientas como la técnica de observación y la investigación experimental; es decir, recolectar datos para luego organizarlos.
Describimos el comportamiento y los procesos mentales; a raíz de esto, es necesario conocer la causante (explicar el por qué). Analizando y explicando las causas, podremos obtener capacidad de predecir el comportamiento, dando luz verde a la intervención y mejorar la salud mental y el bienestar de las personas en una sociedad.
Cuando damos una definición de la psicología, como el conjunto y/o unión de conocimientos básicos que se obtiene de la mente humana; y que aplicamos mediante técnicas estandarizadas, nos permitiese resolver diferentes problemas que los seres humanos encuentran en sus conductas. Fernández(1987) Podríamos dar una aproximación a la definición de la psicología como ciencia; por ello, primero tendríamos que observar la Psicología Básica, Aplicada, los procesos mentales del ser humano y sus leyes, estaríamos hablando entonces, de una orientación nomotética bien clara.
Ramas de la Psicología
La psicología tiene dos dimensiones: La Psicología Básica y La Psicología Aplicada. Así, mientras algunos psicólogos investigan en el laboratorio la conducta y el comportamiento de los organismos, en especial del ser humano, otros aplican estos conocimientos a múltiples contextos, como la educación, la clínica, la empresa o el deporte.
Psicología Básica
Es la parte de la psicología que tiene como función fundamental; la recopilación y organización estructurada de conocimientos nuevos acerca de los fundamentos de la actuación de los procesos psicológicos básicos, como la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje, el aprendizaje, el razonamiento y la resolución de problemas:
Psicología General: Se ocupa de investigar la naturaleza y el funcionamiento de los procesos psicológicos como la percepción y la memoria.
Psicología Experimental: Estudia los procesos psicológicos mediante experimentos de laboratorio y utiliza tanto a animales como seres humanos. El investigador manipula diferentes variables y puede establecer un vinculo entre causa y efecto.
Psicobiología: ¿Por qué unas lesiones del cerebro produce pérdida de memoria y otras trastornos del lenguaje? ¿Qué áreas cerebrales son importantes en las emociones humanas? ¿Cómo afectan los neurotransmisores cerebrales a la conducta? La psicobiología estudia las bases biológicas del comportamiento, el sistema nervioso y endocrino, y las influencias de la genética o la farmacología en la conducta.
Psicología Evolutiva: Estudia los cambios de la conducta que se producen durante el desarrollo vital (describir), por qué ocurren (explicar cómo se puede intervenir en ellos (modificar). Por ejemplo, ¿Cuáles son las etapas del desarrollo de la inteligencia?, ¿hay una decadencia de la memoria en la vejez? La psicología evolutiva debe tener en cuenta la edad del individuo (a cada edad de la vida le corresponde un comportamiento), el contexto histórico (cada generación es diferente en su desarrollo) y el conjunto de experiencias individuales (no hay dos desarrollos iguales). Los cambios en la conducta son fruto de la edad y de factores tanto individuales como histórico-culturales.
Psicología del Aprendizaje: Investiga como se adquieren habilidades, conductas y conocimientos como resultado de la observación, la experiencia y la construcción. El aprendizaje influye en la conducta adaptativa de los seres humanos.
Psicometría: Es una disciplina metodológica, cuyo objetivo es la medición de habilidades, actitudes, rasgos de personalidad. Trata de la construcción y validación de los instrumentos de medida tales como los test, cuestionarios y otras herramientas de evaluación.
Psicología de la personalidad: Se encarga de investigar las características que definen a una persona, como interactúan las fuerzas genéticas y ambientales en la personalidad de cada individuo y por qué este se comporta de una forma y no de otra.
Psicología Social: Su campo de estudio es muy amplio y analizan las influencias de un grupo determinado sobre el individuo.
Psicología Cultural: Se trata de analizar y examinar las formas en las que la cultura afecta al pensamiento y al comportamiento humano. El lenguaje que hablamos, la educación que recibimos, las leyes que obedecemos y otros muchos comportamientos que dependen de la cultura en el que hemos crecido.
Psicología del genero: Estudia las diferencias entre hombres y mujeres. Los factores biológicos, la crianza y la educación que influyen en las diferencias de genero.
Psicología Aplicada
Llamada también psicología profesional, agrupa a las distintas vertientes de la psicología que tienen aplicación directa en la solución de problemas y optimización de procesos humanos con fines profesionales (de allí deriva su denominación como psicología profesional). Muchos de los conocimientos de la psicología aplicada provienen de la psicología básica, sin embargo cabe señalar que la aplicación profesional genera constantemente nuevo conocimiento de orden conceptual y/o procedimental, que muchas veces alcanza independencia del conocimiento básico que le dio origen:
Psicología Educativa: Se centra en el desarrollo del aprendizaje y el crecimiento del individuo. Colabora con la construcción de hábitos y entornos educativos adecuados para formar generaciones con un buen rendimiento escolar y académico.
Psicología Clínica: Evaluación y tratamiento de los pacientes con problemas emocionales y de la conducta, desde leves hasta los patológicos graves, permitiéndolos llevar una vida mas funcional con estrategias de prevención, promoción y tratamiento psicoterapéutico.
Psicología Organizacional: Investiga y analiza la conducta de la persona en el ámbito laboral, para mejorar el rendimiento, la eficacia y las relaciones personales. También analiza la estructura, el desarrollo, la cultura y el liderazgo en las organizaciones para un mejor rendimiento.
Psicología Jurídica: Comprende un amplio rasgo de pràcticas que involucran evaluaciones de capacidad de las personas en situación judicial, tanto en evaluación criminal, y jurídico.
Psicología del Deporte: Aplican sus conocimiento en el campo atlético y deportivo, logrando que los deportistas desarrollen todo el potencial físico y mental para mejorar el rendimiento
Concepto de Psicología
Entendiendo lo anterior podemos dar una aproximación al concepto. La psicología es la ciencia que estudia la conducta, el comportamiento y los procesos mentales de los seres humanos en su entorno social. Describe y explica los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones, de las acciones humanas, etc. Por ser una ciencia, la Psicología se basa en el método científico para encontrar respuestas. La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia de còmo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden, y conocen para adaptarse al medio que les rodea.
Objetivo principal
La psicología como ciencia tiene el objetivo de:
Describir: Identificar, Denominar, Definir y Clasificar
Explicar: Determinación de causas.
Predecir: Anticipación de la ocurrencia del fenómeno.
Controlar: Modificar las características de un proceso o conducta.
Todo eso mediante la Prevención, Promoción y Tratamiento de la conductas y el comportamiento del individuo para desarrollar la capacidad de relaciones personales y de adaptación con el fin de mejorar la salud mental y bienestar pleno.
.png)
0 Comentarios