La violencia en pareja es una de las formas más comunes y se refiere a cualquier tipo de comportamiento o acción, dentro de una relación íntima, causando daño físico, psicológico o sexual en uno de los miembros de una relación.
Entre ellas tenemos:
- Agresiones físicas, que se basan en que la persona agresora, somete a la otra con golpes, jalones, empujones, provocando lesiones corporales.
- Abuso sexual, también es un tipo de violencia donde el agresor utiliza la fuerza, con el fin de agredir y someter a la pareja sexualmente sin su consentimiento.
- Violencia verbal, el agresor pretende hacer daño a la otra persona mediante un discurso o frases, entre ellas conocemos, los insultos, las humillaciones, las comparaciones con otras personas.
También es violencia cuando:
- Existen celos desproporcionados. El agresor tiene sospechas y pensamientos irracionales la mayor parte del tiempo, vigilan a sus parejas constantemente, controlando sus actividades cotidianas.
- Intensiones de controlar amistades y actividades sociales, mencionado anteriormente, suelen tomar control de las decisiones y actividades de la pareja.
- Amenazas y manipulaciones, éste tipo de comportamiento es muy común en parejas dañinas, si bien es cierto el agresor realiza estrategias para lograr su objetivo, llevar a la aislamiento es uno de ellos. Promueven y motivan con una idea de separar o distanciar a las amistades, familiares o circulo cercano. Hacen creer que tienen el control de toda la información, mediante la mentira para hacer dudar la capacidad de la realidad de la persona agredida. Aplican premios, recompensas o castigos; cualquier actitud o conducta que no se relacione con sus intereses serán sancionadas como un castigo, ya sea por culpa o miedo; sin embargo, si la actitud va orientada a sus intereses, las mismas serán premiadas con afecto o calma. El disparo de amor es una de las estrategias de la manipulación, y consiste en mostraste sobre atentos, brindando elogios u obsequios para poder ganar el afecto y su confianza con el fin de tomar el control y así se establezca el rol de autoridad.
- Posesiones y control, el agresor percibe el amor de manera errónea y por lo tanto piensa que su pareja es un objeto de su pertenencia, controla la forma de vestirse o cómo luce, controla las llamadas, los mensajes y sus redes sociales.
Cuando hablamos de violencia, no solo nos referimos a los golpes, gritos, insultos o empujones, también hablaríamos cuando ambos o una de las partes pasa por una serie de humillaciones, maltrato, control, hasta llegar al aislamiento de la familia y amigos. Esto mencionado, tiene un impacto muy fuerte en distintas esferas sociales
Por eso mismo, lo importante es conocer una de estas señales, el proceso de enamoramiento suele ser muy intenso y en esa etapa es casi imposible poder percibir ciertos indicadores, ya sean por creencias erróneas sobre el significado del amor o la mala percepción que tenemos sobre una relación de pareja, y más adelante podría desencadenar en una desgracia. La importancia del respeto, el compromiso y la responsabilidad afectiva son unos de los ejes necesarios para obtener una relación sana.

0 Comentarios