La ansiedad es un tema muy común hoy en dÃa. Todos de alguna manera hemos sentido ansiedad en diferentes niveles según los contextos situacionales. En otras palabras, la ansiedad es una respuesta adaptativa del ser humano y por historia conocemos que recientemente se incorpora a nuestra vida común, siendo tratada desde 1920 hasta la actualidad.
El término ansiedad viene del latÃn anxietas, que se refiere a un estado de agitación inquietud y suponiendo una de las sensaciones más frecuentes del ser humano.
¿Qué es la ansiedad?
Según Ayuso y Bulbena, es una emoción complicada y displacentera que se puede manifestar mediante una gran tensión emocional acompañada de un correlato somático. Generalmente la ansiedad se debe a una mezcla de manifestaciones fÃsicas y mentales que no solo se activan producto de peligros reales, sino también se manifiestan en forma de crisis o un estado extenso y persistente que incluso podrÃa tornarse a una situación grave, como es el pánico.Marks (1986) menciona que la ansiedad puede estar relacionada al miedo; sin embargo, el miedo es una sensación que perturba a la persona producto de estÃmulos presentes; mientras que la ansiedad está más relacionada a situaciones futuras que podrÃan desarrollar peligro, teniendo en cuenta que la ansiedad y el miedo poseen manifestaciones parecidas, en ambos casos, una persona tiene pensamientos catastróficos y de peligro, sensaciones, malestar emocional, respuestas fisiológicas y motoras.
La ansiedad puede ser una respuesta común y natural del ser humano, si retrocedemos el tiempo, podemos demostrar que nuestros antepasados supervivieron ante diferentes peligros y asà se pudieron adaptar a diferentes cambios situacionales; ya sea hacia tribus rivales que podrÃan acechar sus cultivos, animales salvajes que podrÃan ser un riesgo ante la propia vida, a cambios climáticos y entre otras situaciones de peligro en aquella época. Entonces la principal caracterÃstica de la ansiedad es su carácter anticipatorio, aquella capacidad de prever el peligro que podrÃa acechar o aquella amenaza para el individuo. La misma ayudarÃa al ser humano a desarrollar su sentido de alerta y activarÃa su capacidad de autoprotección ante cualquier amenaza, iniciando un mecanismo biológico adaptativo para la supervivencia; No obstante, si la ansiedad sobrepasa la normalidad, niveles de intensidad, frecuencia o se asocia a situaciones no amenazantes, provocarÃa manifestaciones patológicas, como trastornos de ansiedad.
¿Qué son los trastornos de ansiedad?
Los trastornos de ansiedad se podrÃan caracterizar cuando la sensación de malestar que sobrepasa los niveles de normalidad, es decir, ansiedad intensa, preocupación constante ante diferentes situaciones alterando los pensamientos y emociones. El malestar afecta el funcionamiento cotidiano de la persona y la relación que tenga; ya sea de amistad, familiar, de pareja; tambien afecta el rendimiento académico y profesional, por lo que es necesario acudir donde un profesional para poder recibir el tratamiento adecuado.Algunos ejemplos de trastornos de ansiedad encontramos: trastorno de ansiedad generalizada (TAG), trastorno de ansiedad social (Fobia social), fobias especÃficas, trastorno de ansiedad por separación, mutismo selectivo, trastorno de pánico, agorafobia, trastorno obsesivo compulsivos y trastornos relacionados.
SÃntomas
- Dentro de los sÃntomas más comunes encontramos de carácter cognitivo, fÃsico y emocional:
- Miedo excesivo
- Malestar emocional intenso y recurrente
- Sensación de tensión
- Preocupación excesiva y persistente
- Respiración acelerada
- Temblores
- Problemas de concentración
- Problemas para conciliar el sueño
- Evitación persistente ante situaciones
- También podrÃa incluir cefaleas (dolores de cabeza) y problemas gastrointestinales, entre otros.

0 Comentarios