Nuestro cuerpo y la ansiedad

 


¿Qué es la ansiedad?

Como ya se ha explicado con mayor detalle en otros artículos. La ansiedad es una respuesta orgánica del ser humano y que de alguna manera todos hemos podido experimentarlo ante una situación de amenaza o peligro, nuestro cuerpo se activa hacia un estímulo que probablemente podría ser dañino para nosotros, como un mecanismo protector y adaptativo ante diferentes contextos situacionales; sin embargo, a veces esta reacción se activa frente a situaciones o estímulos que no tienen ningún carácter de peligrosidad o no exista ninguna amenaza, intensificándose a grandes niveles y con mayor frecuencia. Por ende, estaríamos hablando de manifestaciones patológicas, por lo que es necesario un diagnóstico y tratamiento con profesionales de la salud mental.

El estrés, la ansiedad entre otros problemas de salud mental, podrían provocar diferentes tipos de respuestas, como reacciones cognitivas, emocionales, conductuales y fisiológicas; este último podría generar un tipo de confusión en los pacientes que lo padecen, debido a que la mayoría de personas cuando sienten un dolor o algún otro síntoma somático tienden a atribuirlo hacia alguna enfermedad y por eso acuden a distintas especialidades de la medicina para llevar el tratamiento, requiriendo de pruebas o exámenes clínicos; no obstante, se demuestra en las conclusiones diagnosticas, ningún tipo de enfermedad física, conllevando a tener molestias físicas sin explicación clínica y por consiguiente, llegando a asumir una sintomatología psicosomática.


¿Qué entendemos por somatización?

Trastorno de somatización y psicosomático se podrían considerar lo mismo, sin embargo, ambos conceptos podrían relacionarse entre cuerpo y mente o físico y mental; por ejemplo, los trastornos psicosomáticos son cuando existe una dolencia física real por lo que puede ser un factor psicológico atribuible, ya sea al de aparecer o al de mantenerse; mientras que los trastornos de somatización, el diagnóstico clínico no facilita ninguna justificación de los síntomas. Es decir, cuando la persona afectada pueda sentir dolor de estómago, espalda, pecho, piernas, cabeza, que son los mas frecuentes, así como también, mareos, falta de aire, problemas gastrointestinales entre otros y la misma, acude al médico y no tenga ningún diagnostico clínico que pueda explicar dichos síntomas.

Existen varias investigaciones donde han asociado que los síntomas psicosomáticos están relacionados con la presencia de estrés, depresión y la ansiedad.


¿Cuáles son los síntomas físicos de la ansiedad?

Es necesario poder conocer que la ansiedad también se manifiesta en nuestro cuerpo y por eso mismo, debemos de estar atentos a nuestros pensamientos, emociones y actitudes que respondemos en el día a día. Dentro de las manifestaciones físicas producida por la ansiedad, tenemos:

  • Ritmo cardiaco acelerado.
  • Sudoración.
  • Temblores, hormigueos o adormecimientos de algunas extremidades.
  • Sensación de ahogo.
  • Mareos
  • Dolores de cabeza
  • Tensión muscular
  • Dolores de estómago y pecho

Según otras investigaciones, asocian también cansancio, fatiga, sueño interrumpido y fiebre.

Conclusiones

La ansiedad en la actualidad forma parte de nuestra vida, pues casi todos hemos experimentado síntomas sin tener un diagnostico clínico. Por eso es necesario estar atentos lo que pensamos y sentimos, nuestro cuerpo también nos responde cuando estamos muy preocupados y ansiosos. Si estas pasando por una situación parecida, no dudes en solicitar apoyo profesional.

¡Importante!

La presente información no sirve de diagnóstico, el mismo requiere de una evaluación psicológica y/o consulta con un profesional de salud mental. Si tienes algunos de los siguientes síntomas, te preocupas demasiado ante distintas situaciones que interfiere con tus actividades, relaciones u otros aspectos de tu vida, puedes solicitar apoyo con uno de nuestros profesionales de salud mental.
Iniciar Terapia aquí

0 Comentarios